Menú Principal
12 de Marzo de 2018

MUJERES Y HOMBRES DEL HOSPITAL CONMEMORARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Más del 70% de la fuerza trabajadora de este hospital está constituido por mujeres.

 

Con un listón morado, representando el Día Internacional de la Mujer, las funcionarias y funcionarios conmemoraron el 8 de marzo día en una actividad organizada por el Comité de Calidad de Vida y Buenas Prácticas laborales del HHHA para homenajear a las féminas y recordar  la lucha por los intereses, derechos y participación de las mujeres en los distintos escenarios sociales.

 

La fecha enfatiza y recuerda, a nivel mundial, la relevancia de políticas de gobierno que protejan y favorezcan el bienestar de las mujeres sin importar su edad y condición socioeconómica. En este sentido, el director (s), Heber Rickenberg, señaló que “el rol social de la mujer ha cambiado a lo largo de la historia. Durante siglos, la sociedad consideró que la mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a ocupar roles sociales más relevantes en distintas funciones, tanto en el mundo del trabajo como en la política. Ello también ha significado que el rol del hombre cambie y mejore.

La igualdad de género, de todas formas, aún no se ha alcanzado en plenitud. Es usual, por citar un ejemplo, que un hombre reciba mayor remuneración que una mujer por un trabajo de idénticas responsabilidades”.

 

En la ocasión, se destacó a las mujeres del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, como un establecimiento asistencial donde más del 70% de los trabajadores son mujeres por lo que el Comité de Comité de Calidad de Vida Laboral del HHHA, presentó un video con testimonios femeninos reflexionando respecto al significado de esta fecha para ellas, los avances alcanzados y los desafíos pendientes a favor del género.

 

Cabe recordar que el 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, murieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica, en un incendio que se atribuyó al dueño como respuesta a la huelga.

Después de ese episodio el día internacional de la mujer trabajadora, también llamado día internacional de la mujer es una fecha oficializada por la ONU en 1975, que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

 

La jornada de conmemoración comenzó al medio día con un acto ecuménico que reunió a funcionarias y usuarios en el hall de acceso al Hospital.