Menú Principal
14 de Marzo de 2018

COMIENZA VACUNACIÓN ANTIINFLUENZA 2018

En el Hospital ya se dio inicio a la campaña de vacunación anti influenza para los trabajadores de la salud, y a partir de hoy miércoles 14 se extenderá a pacientes crónicos bajo control y a pacientes hospitalizados.

 

Hoy comenzó la campaña de vacunación anti influenza a nivel nacional. Su objetivo es evitar que esta enfermedad, considerada un problema de salud pública, llegue a ser grave y sin complicaciones o muerte.

En el Hospital Hernán Henríquez Aravena durante el año 2017 se notificaron 638 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de los cuales 58 pacientes (9%) fueron causados por virus Influenza con dos pacientes fallecidos para el mismo período.

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus Influenza, es altamente contagiosa, afecta a toda la población especialmente a grupos de riesgo, como niños, adultos mayores, personas con patologías crónicas, embarazadas y personal de salud. Se trata de una vacuna gratis y segura tanto para el sector público como para el privado.

La influenza es una enfermedad altamente contagiosa, considerada un problema de salud pública, por su capacidad de producir cada año brotes epidémicos, asociados a mayor demanda en la atención ambulatoria, hospitalaria y alta mortalidad especialmente en los grupos de población de mayor riesgo de enfermar como son las edades extremas, embarazadas y enfermos crónicos.

Para prevenir la enfermedad y la muerte, es necesaria la vacunación anti influenza anual. Cuando una persona se vacuna, no sólo se protege a sí misma, sino también a su familia y comunidad.

FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL

Para los funcionarios del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, la vacunación es obligatoria ya que, según la estrategia epidemiológica definida por el Minsal, esta medida tiene como objetivos “Prevenir mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus Influenza” y “Preservar la integridad de los servicios asistenciales”.

En este contexto y según el Decreto Fuerza Ley Nº 725 del Código Sanitario, la vacunación es indispensable para todos los funcionarios, independiente de la labor que cumpla, además del voluntariado, estudiantes, y toda persona que desarrolle alguna función en el hospital.

 

Esta enfermedad, es considerada un problema de salud pública por su capacidad de producir epidemias, lo cual se traduce en un aumento de la demanda en la atención ambulatoria y hospitalaria, así como en el número de fallecimientos que ocasiona especialmente en los grupos de riesgo, tales como la población infantil, adultos mayores, personas con patologías crónicas y mujeres embarazadas principalmente.

Puntos de vacunación

La vacunación para funcionarios se realizará con un vacunatorio móvil que recorrerá los diferentes Servicios y Unidades del Hospital, y en la Central de Inmunizaciones, en el horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Consultas en los anexos: 458711 y 458977, celular +569 53338219

Y al correo cecilia.espejo@redsalud.gov.cl