Menú Principal
14 de Mayo de 2018

CON LA RENOVACIÓN DEL JURAMENTO DE LA ENFERMERÍA, PROFESIONALES CELEBRARON SU DÍA.

Con una emotiva ceremonia de reconocimiento y la renovación del juramento de la enfermería las enfermeras del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, celebraron el Día Internacional de la Enfermería.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio Gonzalo Ossa, La Subdirectora de Gestión del Cuidado E.U, Carolina Antonietti Fuentes, saludó a las profesionales señalando la importancia que significa el hacer un alto en su diaria labor para “reconocernos y reflexionar en torno a nuestra profesión que crece y avanza cada día más. Lejos quedaron aquellos tiempos en que la “dama de la lámpara” luchaba para que el cuidado de enfermería fuera derecho de todos y no sólo de la clase privilegiada. Atrás quedaron los tiempos en que la enfermería luchaba por ganar un espacio hoy no cabe duda  de que es un trabajo fundamental tanto en el cuidado de los pacientes como en el  apoyo hacia todo el equipo clínico y directivo de nuestro hospital” puntualizó.

La ocasión fue propicia para homenajear a las profesionales que culminan su etapa laboral en el establecimiento asistencial. De esta forma, Luis Jorge Iturriaga, enfermero de UPC cardiovascular,  Lucía Galleguillos, enfermera supervisora del servicio de Salud Mental, Odette Landaeta, enfermera supervisora Módulo C del CDT, Inés Velozo, enfermera encargada de Unidad de Apoyo Oncológico y Cecilia Cuevas, enfermera del Servicio de Cirugía Adulto  recibieron, visiblemente emocionadas, un reconocimiento entregado por la E.U Carolina Antonietti.

En la ocasión, la Seremi de Salud de la Araucanía Katia Guzmán, quien es de profesión enfermera, quiso entregar un saludo especial a quienes cumplen labores tanto clínicas como administrativas enfatizando que “la enfermería no es sólo práctica ni ciencia… es arte. El arte de cuidar y entregar cariño y contención a nuestros pacientes en cada uno de los diferentes ámbitos en los cuales nos desempeñamos”, finalizó expresando que para ella “siempre será un orgullo ser enfermera”.

La ceremonia finalizó con la renovación del juramento de la enfermería que tuvo como sello especial la representación de todos los centros de responsabilidad, servicios y unidades en los cuales se desempeñan las profesionales del establecimiento.

Cabe señalar que cada 12 de mayo, se celebra mundialmente el Día Internacional de la Enfermera, en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. Fue una mujer promotora de cambios, reformadora, estadística, administradora, investigadora y por sobre todo fue una gran educadora.