Menú Principal
14 de Mayo de 2018

OPERATIVO HUMANITARIO QUIRÚRGICO TOBILLO Y PIE PERMITE REDUCIR LISTA DE ESPERA

Dirigido por reconocido especialista a nivel mundial contó con el apoyo del Servicio de Salud Araucanía Sur y la Universidad de la Frontera.

 

Con el objetivo de reducir lista de espera  de cirugías complejas de tobillo y pie además de capacitar a especialistas de traumatología del Sur de Chile se realizó, el primer operativo humanitario organizado por la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología en conjunto con la Fundación “Steps2Walk” en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

El operativo contempló la realización de 15 cirugías complejas a pacientes de la región de la Araucanía. Durante los procedimientos los médicos asistentes pudieron seguir en directo las operaciones,  que fueron grabadas y transmitidas en vivo, realizar preguntas a los cirujanos y resolver dudas de la cirugía a través de una sala de conferencia, que contó con moderadores, entre quienes observaban la operación y los cirujanos. La jornada contempló además módulos de capacitación teórica y práctica para los traumatólogos de la zona culminando  con el refuerzo de los conocimientos adquiridos en un taller cadavérico de técnicas quirúrgicas en tobillo y pie.

 

RECONOCIDO ESPECIALISTA

Según explicó el fundador y director de la Organización sin fines de lucro “Step2Walk”, Mark Myerson,  “se invitó a aproximadamente 10 a 15 médicos ortopédicos para participar en este programa que tiene como objetivo la educación de cirujanos ortopédicos ya que para  mí la perspectiva de servicio humanitario pasa necesariamente por la educación. Me ha tocado ver en otros países, no es el caso de Chile,  que el tratamiento de pacientes no es posible sólo por falta de conocimiento de la cirugía. En Chile esto no pasa pero sí vemos que el tiempo de espera es muy largo por lo que hacemos las dos cosas, operamos y educamos para que puedan continuar el tratamiento sin ayuda”.

El especialista trabajó durante más de 30 años en hospitales de diferentes lugares hasta que, según dijo,  decidió dedicar su vida a acciones humanitarias “durante los últimos 15 años he realizado cirugías en países donde hay una gran necesidad, pacientes con requerimientos ortopédicos y deformidades importantes. Actualmente mi organización trabaja en 9 países a los que vamos 2 a 4 veces al año para mantener la continuidad y  sostenibilidad que requiere. Entre ellos se encuentran China, Tailandia, Indonesia, Namibia, Africa, Polonia, Argentina e India, entre otros. Sin embargo no entramos a ningún país que no tenga el soporte de la sociedad de Ortopedia de Pie y Tobillo” explicó.

 

Instrucción del más alto nivel

El médico Traumatólogo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Luis Vera, comentó que esta instancia es una oportunidad de transmisión de conocimientos y técnicas que nos ayudan a sacar a los pacientes de la lista de espera en la que llevaban mucho tiempo porque son patologías difíciles que requieren un tratamiento distinto. “Si para nosotros es importante, con mayor razón para los pacientes. Nosotros recibimos instrucción de una eminencia mundial y  ellos una solución”.

El Dr. Vera agregó que pese a que como especialistas siempre se están capacitando, “las oportunidades como esta en las que se perfeccionan técnicas desde el punto de vista teórico, práctico y clínico, con  alguien de prestigio mundial son muy pocas” finalizó.