Menú Principal

UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

Acompañamiento Espiritual

 

 

 

 

Directora: Dra. Maria Isabel Toledo 

La Unidad de Acompañamiento Espiritual tiene 15 años de vida, en la actualidad cuenta con 50 voluntarias, es un equipo interdisciplinario debidamente capacitado, quienes están distribuidos  en los  diferentes servicios clínicos del Hospital.

Origen de la Unidad

Hace 15 años se reunió un grupo de profesionales de la salud, integrado por: Dra. Gloria San Miguel, Sra. Ana María Zavala (Enfermera), Srta. Patricia Jara (Tecnólogo Médico), Srta. Rosa Antipán (Asistente Social), Sra. Carmen Rubilar (Matrona), Srta. Aurora Morales Santos (Nutricionista), que dieron vida a esta Unidad.

Objetivo

Proporcionar asistencia espiritual a pacientes, familiares funcionarios y voluntariados que componen la comunidad hospitalaria, apoyando y complementando las actividades del equipo de salud, en su misión de recuperar la salud y aliviar el dolor.

Objetivos específicos

Contribuir a la sanación integral del paciente.

Garantizar la libertad religiosa y de culto.

Apoyar a los familiares.

Integrar y capacitar a los diferentes voluntariados que existen en el Hospital.

Capacitar y sensibilizar a los funcionarios del Hospital en el cuidado espiritual del paciente.

Dar a conocer la espiritualidad del pueblo mapuche.

Voluntariado

El voluntariado está constituido por diferentes credos; Damas Adventistas, Damas de Blanco, Metodista, Cáritas y Pastoral de la Salud, además de contar con un Capellán Católico Pbr. Juan Antonio González Saravia, y varios Pastores que colaboran en esta misión, quienes a través del tiempo han demostrado su compromiso, dedicación y responsabilidad en la atención de enfermos y  familiares, como también a los funcionarios del establecimiento y a sus familias.

Capacitación

La capacitación ha sido una constante preocupación para nuestro voluntariado en la adquisición de nuevos conocimientos técnicos como espirituales. Esto ha sido a través de cursos, talleres y jornadas, en las que se destacan la capacitación de ingreso al voluntariado y las jornadas de humanización de la salud.

¿Cuáles son los horarios de Acompañamiento de la Unidad?

-De Lunes a Sábado de 10:00 a 12:00 horas y de 15 a 17:00 horas (atención oficina ubicada en el primer piso Edificio Principal, a un costado de la Capilla).

-De 15 a 17 horas (salas).

-Los domingos en la mañana ministros extraordinarios de la eucaristía de las diferentes parroquias del decanato de Temuco.

-Los sábados pastores evangélicos de las diferentes Iglesias representadas en el voluntariado.

¿Cómo puedo solicitar asistencia espiritual?

Si el paciente requiere asistencia espiritual, la puede solicitar en la oficina de Unidad de Acompañamiento Espiritual ubicada en el primer piso del hospital, en los horarios establecidos, o también solicitarlo vía algún funcionario que pertenezca al servicio donde esté hospitalizado.

Contacto: 458843

Libertad de Elegir

De acuerdo a la ley 20.584  ¿Toda persona que lo solicite tiene derecho a recibir oportunamente y en conformidad a la ley, consejería y asistencia religiosa o espiritual¿ (artículo 6, párrafo 3).

El Reglamento  sobre Asistencia Religiosa en Recintos Hospitalarios (2007), señala en el capítulo II, de la asistencia religiosa, artículo 5: ¿Se podrá dar asistencia religiosa, sólo con el consentimiento expreso del paciente. Si éste estuviere impedido de manifestarlo, se deberán tomar las medidas apropiadas sobre la base de lo que se conoce y de lo que es posible presumir acerca de la voluntad de la persona. Para ello, y sólo mientras la condición descrita persista, se consultará a su representante legal, su cónyuge o demás parientes, los que concurrirán en el mismo orden en que son llamados por el artículo 42 del Código Civil y respetándose, en todo caso, lo dispuesto en el artículo 508 de dicho Código¿.

Los servicios que se ofrecen son:

 

Iglesia Católica:

Misas

Bautizo

Santa Eucaristía (Comunión)

Unción de Enfermos

Confesión

Matrimonio

Iglesias Evangélicas:

Bautizo

Culto de Acción de gracia por el difunto

Confirmación

Matrimonio

Ritos pastorales

Santa cena

Actos Ecuménicos

Al inicio de las actividades del año.

Día Internacional del Enfermo: 15 de septiembre.

Día del Hospital: 3 de octubre.

En la finalización del año.

Además, se realizan bendiciones y actos específicos que solicita cada servicio.

“Nuestra misión es realizar un servicio de amor, de entrega y de total acogida con el que sufre y esta necesitado de acompañamiento espiritual”.