Menú Principal
2 de agosto de 2022

Ma. Soledad Ormeño: la Reacreditación involucra el trabajo colaborativo 

La recién asumida subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas plantea objetivos asociados principalmente a la gestión de la felicidad.

“Me gusta pensar en que las cosas se hacen por amor, cuando tú las haces con afecto y trabajas con cariño se nota, hoy ese es mi foco”. De profesión, María Soledad Ormeño C. es Ingeniera Comercial y Master en Dirección de Personas y Organización por la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con 20 años de experiencia en el área de Recursos Humanos y el año 2013 tuvo un breve paso por el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, el cual terminó por proyecciones familiares en otra región.

“Decidí volver al servicio público porque creo que tengo mucho que aportar. Creo que hay muchas cosas que me quedaron pendientes en el primer paso, porque fue un paso corto, que me impidió desarrollar todo lo que quería hacer en ese minuto”. Además, agregó que “una cosa es que hable en primera persona, pero creo que el equipo de Recursos Humanos tiene mucho que entregar a la organización, así que decidí postular”.

Humanización y lineamientos de trabajo

El trabajo en esta Subdirección se desarrolla principalmente en dos grandes áreas, “una línea dedicada a la Gestión de las Personas y la otra al Desarrollo de las Personas”. Respecto a la Gestión, la subdirectora destacó que es un equipo maduro y con los conocimientos necesarios para desarrollar una excelente labor, pero agrega que con una mirada externa “hay más posibilidades de ver algunas alternativas de mejora, optimizar procesos, recursos y tiempo”.

“Mi intención básica es que las personas que trabajan en esta organización, partiendo por nuestra Subdirección, se sientan cómodas y felices con lo que están haciendo. Muchas veces este concepto se asocia directamente con la línea de Desarrollo, a mi juicio es transversal, mi interés es que los que están en gestión, en el dato duro, también lo pasen bien”. Añadió que “es muy distinto cuando el trabajo lo haces contento y puedes ir descubriendo que hay maneras en que se pueda realizar de una forma más expedita y más liviana”.

Para el ámbito de Desarrollo, la profesional mencionó que la línea de trabajo se asocia principalmente a la Gestión de la Felicidad. “Este concepto está vigente no hace tanto tiempo y existe mucha teoría al respecto, pero trabajar en su implantación es un trabajo de hormiga”, explicó que esto hace referencia a los más de 3 mil funcionarios que se desempeñan en el hospital.

“Está muy relacionado con un concepto de humanización, el Comité de Humanización en la Gestión tiene dos aristas, una está relacionada con los trabajadores y otra con los usuarios. Entonces, desde ese espacio, nosotros vamos a trabajar en conjunto, muy de la mano porque las ideas y los objetivos que tiene humanización están muy asociados a los que tendrá Desarrollo”, explicó.

Agregó que es un tremendo desafío y posee altas expectativas en ambas líneas de trabajo. “Tiene que ver con mi forma de ser, básicamente soy muy alegre, muy positiva y mi foco es mirar el vaso medio lleno, dicho esto, estoy consciente de que el trabajo es duro, es difícil pero así y todo absolutamente posible”.

Actores relevantes y trabajo colaborativo

Este año, el HHHA enfrenta el desafío de obtener la Reacreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, proceso que involucra el trabajo colaborativo de cada unidad, departamento y servicio del establecimiento. Al respecto, la subdirectora declaró que “nosotros reconocemos como Dirección que tenemos varios socios que son relevantes, obviamente tenemos el personal completo, todos los colaboradores, están nuestros socios médicos, enfermeros, TENS, auxiliares, toda el arma completa, pero también aparecen las Asociaciones Gremiales”.

Agregó que, “hoy día y desde siempre, las Asociaciones Gremiales desarrollan un trabajo que es muy relevante en términos de mantenerte al tanto de los temas contingentes y de las principales preocupaciones que mantienen nuestros funcionarios, trabajar en conjunto y en línea directa facilita la labor”.