Menú Principal
5 de agosto de 2022

HHHA lamenta la muerte del Dr. Cirujano Vascular Dr. Hernán Arrext Gutiérrez

Hondo pesar provocó en la comunidad del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el deceso del doctor Hernán Arrext Gutiérrez, destacado médico especialista en Cirugía Vascular que inició sus estudios médicos en la Universidad de Concepción, fue médico general de zona en Gorbea y, posteriormente, becado del profesor Allamand en el Hospital José Joaquín Aguirre de Santiago. Realizó un período de perfeccionamiento de 6 meses en el Baptist Memorial Hospital en Menphis, Tennesee y cursos de cirugía vascular en los hospitales de la Universidad Católica, El Salvador y Paula Jaraquemada.

Al llegar a Temuco, se dedicó a realizar cirugía general y luego colaboró con el Dr. Salman en la organización e implementación de la cirugía venosa y arterial. Es en la década de los 70 cuando asume como jefe del equipo de cirugía vascular hasta el año 2011. El 2015 se acoge a incentivo al retiro en el HHHA.

Más allá de su vasta trayectoria como médico y docente, el Dr. Arrext dejó un gran legado en la comunidad, médica, pacientes y alumnos.

Todos quienes conocieron al especialista coinciden en su gran condición humana, con un muy buen trato hacia las personas, su sentido del humor y sobre todo su preocupación por los pacientes.

Sus colegas destacan que nunca se negó a atender a nadie, su compromiso fue ejemplo de muchos médicos formados por él.

Cuando estaba en su casa y era llamado desde el hospital, nunca dijo que no, no importándole la hora, ni si sería remunerado, su atención era sólo al usuario que lo necesitaba.

El Dr. Miguel Icarte, cirujano vascular del establecimiento, señaló que “puedo decir de él que fue una gran persona y el mejor cirujano vascular que Temuco pudo haber tenido”.

El Dr. Está siendo velado en el Santuario de Schoenstatt y sus funerales serán realizados mañana en el mismo lugar.

La familia hospitalaria, envía sus más sinceras condolencias quienes trabajaron con él, a su familia, sus colegas, y a todos quienes pudieron compartir, con uno de los más altos servidores públicos de la región, abocado permanentemente a la salud, la investigación, la formación de nuevas generaciones de médicos para la Araucanía y bienestar de la población.