Menú Principal
22 de noviembre de 2018

Semana de la Prevención de Riesgos

Prevención de riesgos, una cultura que todos debemos mantener y fomentar.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad, en Conjunto a la Unidad de Prevención de Riesgos, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental se encuentran realizando la “Semana de Prevención de Riesgos 2018″ en el hall de acceso del Hospital Dr. Hernán Henriquez Aravena.

Hasta mañana, viernes, en los stand del hall de acceso del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se realizarán diversas exposiciones con muestras de material educativo, charlas y obsequios cuyo objetivo principal es fomentar la cultura de la prevención tanto en los funcionarios como en los usuarios del recinto asistencial.

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud los Accidentes del Trabajo se definen como “toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte”.

En Chile, según datos oficiales de la Superintendencia de Seguridad Social, En el mes de julio de 2018 ocurrieron 16 mil 340 accidentes del trabajo y de trayecto. Dicha cifra se desagrega en 12 mil 265 accidentes del trabajo y 4 mil 75 accidentes de trayecto, lo que implica que los accidentes del trabajo y de trayecto representan el 75% y 25% de los accidentes totales, respectivamente.

“La mayoría de los procesos que se desarrollan en el hospital, están enfocados a mejorar la atención del paciente. Sin embargo, no se debe olvidar que el personal es el elemento más valioso de una institución, por lo que es importante reforzar y mantener constantemente la seguridad del funcionario. Los centros de salud, dado los procedimientos que realizan, cuentan con una gran gama de riesgos laborales, durante el año 2018 hemos tenido más de 367 accidentes del trabajo y de los cuales el 85% son ocasionados por acciones inseguras, lo que hace imperativo reforzar el autocuidado del personal de salud. La actividad que estamos realizando está enfocada además a la difusión y concientización no sólo de los funcionarios sino también a la población y usuarios que acuden a nuestro establecimiento” Señaló Nataly Martínez Jefe Unidad de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental del HHHA.

Forman parte de la exposición el Instituto de Seguridad Laboral, Grupo Gersa de la 4° Compañía de Bomberos, Ministerio de Energía, 8° Compañía de Bomberos cuya especialidad es primeros auxilios y atención prehospitalaria, 2° Compañía de Bomberos, Hazman, especialistas en control y manejo de materiales peligrosos, SIAT de Carabineros, 5° Compañía de Bomberos, especialistas en rescate vehiculos pesados, Sernameg, Cruz Roja, Comité Paritario de Higiene y Seguridad HHHA y la Unidad de Prevención de Riesgos, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental. Su objetivo es mostrar a la comunidad hospitalaria y al público en general la labor realizada por cada una de estas instituciones en materias de prevención y control de riesgos para el beneficio diario de la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras.