Menú Principal
10 de abril de 2019

En la semana del glaucoma especialistas del HHHA buscan crear conciencia sobre la importancia de un diagnóstico precoz.

La actividad se llevó a cabo en el hall del CDT

 

El glaucoma es, a nivel mundial, la primera causa de ceguera irreversible, sin embargo es posible prevenirla. En este contexto y, en el marco de la semana del glaucoma, especialistas de oftalmología se reunieron en el hall del CDT para informar a los usuarios acerca de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad. A través de una charla expositiva los especialistas en glaucoma informaron de qué se trata, las formas de prevenir, tratar y controlar esta patología que, con el paso del tiempo, va generando ceguera definitiva.

Según expresó el médico oftalmólogo y especialista en glaucoma, Javier Martínez, la prevalencia de esta enfermedad es del 3% en personas principalmente mayores de 40 años “La edad, la raza, el grosor corneal y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo, siendo la presión intraocular elevada el único factor de riesgo modificable. Por esto es importante informar a la población de estas condiciones para que  puedan realizar las pesquisas visitando regularmente al oftalmólogo ya que la enfermedad radica en el nervio óptico y la única manera de observar cambios es haciendo un fondo de ojo” explicó.

La mayoría de las formas de glaucoma son asintomáticas hasta que la lesión del nervio óptico avanza y se desarrolla la pérdida del campo visual. No hay señales de alerta que prevengan su aparición. Se detecta sólo cuando la enfermedad está muy avanzada o cuando el paciente o los familiares se dan cuenta que la visión ha disminuido por tanto, en muchos casos, el paciente acude a consultar cuando el defecto ya está avanzado y es irreversible.

El especialista aclaró que este tipo de iniciativas son importantes porque crean conciencia sobre la necesidad de prevenir el glaucoma y poder tener diagnósticos tempranos para enfrentarlos lo más rápido posible.