Menú Principal
23 de abril de 2019

Consejo de la Sociedad Civil del HHHA se reunió a preparar cuenta pública participativa 2018.

El recinto asistencial invita a la ciudadanía a ingresar al banner “Consulta cuenta pública gestión 2018” que se ha dispuesto en la página web del hospital para plantear temas de interés.  

El próximo 9 de mayo el director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Heber Rickenberg Torrejón rendirá su Cuenta Pública 2018 y, en este contexto, miembros del Consejo de la Sociedad Civil se reunieron en el auditorio de la UPC con el objetivo de preparar la cuenta pública participativa esbozando los temas que, como comunidad, quieren que sean planteados por la autoridad hospitalaria, en cuáles se debería profundizar y qué metas o proyectos les gustaría tener en la institución.

En la oportunidad, los asistentes fueron divididos en 3 grupos quienes entregaron sus planteamientos a los moderadores. Ellos realizarán una síntesis de los acuerdos y los analizarán nuevamente con el consejo. Posteriormente, serán entregados al director.

Cabe señalar que la cuenta pública participativa es definida por el Ministerio de Salud como un proceso de diálogo, entre la autoridad y las personas, basado en la rendición, información, control y evaluación de las políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria de la institución, los que se complementan con los aportes que surjan tanto del Consejo de la Sociedad Civil, como de la ciudadanía en general. En este contexto, es importante destacar que la invitación para plantear temas de interés ciudadano, se extiende también a la comunidad a través de la página web del hospital www.hhha.cl “consulta cuenta pública gestión 2018” (https://www.hhha.cl/?page_id=2128).

Para el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, la participación es el componente más importante de la rendición de cuentas, ya que la idea es abrir un espacio de diálogo para la evaluación, por parte de la ciudadanía, respecto del quehacer del organismo asistencial por lo que al finalizar la presentación del director habrá un espacio para responder dudas, comentarios y/o sugerencias de los presentes.