Menú Principal
28 de mayo de 2019

Pasado y presente se unen en muestra patrimonial del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

Este año la presentación se encuentra ubicada en pasillo de exposiciones del recinto asistencial

 

Desde el 26 de mayo, fecha en la que se conmemora el día del patrimonio cultural en Chile, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco tendrá abierta sus puertas para visitar el pasado y presente de esta institución a través de una exposición que reúne artefactos clínicos, equipos y fotografías de sus primeros años hasta hoy.

En ocasiones anteriores, el hospital ha celebrado el día del patrimonio en el hall de la torre de acceso, sin embargo, este 2019 la muestra fue instalada en el pasillo de exposiciones del recinto asistencial que se encuentra ubicado en la salida del estacionamiento por blanco (entrada por cobertizo).

Más de 100 años de presencia en la comuna de Temuco tiene el Hospital que comenzó su atención médica el mismo día de la fundación de la ciudad, el 24 de febrero de 1881. Le correspondió asumir esa responsabilidad al cirujano Pedro Barrios, de la fuerza expedicionaria a las órdenes del ministro Manuel Recabarren. Poco después es reemplazado por el cirujano 1º del Ejército, Joaquín Chávez Luco.

La primera edificación estaba ubicada en la esquina de calles Montt y Blanco, en la plataforma superior del desnivel que existía frente a la plaza León Gallo. La sencilla edificación fue construida de madera y cubierta con hierro galvanizado, según detallan los registros históricos, edificación que con los años asumió el nombre de Hospital de Niños de Temuco, que precedió como construcción al primer hospital de la ciudad.

Hacia 1916, este antiguo hospital de caridad, administrado por las “Monjitas Hospitalarias de San Carlos”, contaba con 36 camas para hombres y 17 camas para mujeres, para una población que recién se empinaba sobre las 16 mil almas Hacia 1916, este antiguo hospital de caridad, administrado por las “Monjitas Hospitalarias de San Carlos”, contaba con 36 camas para hombres y 17 camas para mujeres, para una población que recién se empinaba sobre las 16 mil almas.

Recién en 1929, durante la dirección del doctor Aníbal Carrillo, se colocó la primera piedra de la nueva obra que sería puesta en marcha en 1933 y que constituye un avance notable, entre otras cosas, por contar con una maternidad. En total 5.016 m2 de edificación sobre un terreno de 35.000 m2.

En la inauguración de esta muestra participó el director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Heber Rickenberg Torrejón, junto a la seremi de salud Región de La Araucanía, Katia Guzmán Geissbüller quienes destacaron el rol que ha tenido la salud pública en el desarrollo de la región y del país siendo uno de los ejes fundamentales en su crecimiento.

Cabe señalar que el HHHA es autogestionado y depende administrativamente del Servicio de Salud Araucanía Sur ha sido acreditado dos veces y es el único establecimiento de Mayor Complejidad de la Red Asistencial que comparte la tarea de entregar salud a la población regional junto a otros trece hospitales de Mediana y Menor Complejidad.