Menú Principal
31 de agosto de 2019

Reconstruyen Pabellón Auricular a 2 pacientes del HHHA

Alrededor de 4 horas se extendió cada una de las dos cirugías reconstructivas de pabellón auricular, que el equipo liderado por la Dra. Pilar Iturriaga, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y la Dra. Claudia Vidal, jefa de Cirugía Plástica del Hospital Calvo Mackenna, realizaron los días jueves y viernes en los pabellones del Hospital de Temuco.    

Las cirugías formaron parte de un operativo desarrollado para dar solución a los casos de dos menores de 10 y 11 años de edad, en lista de espera desde el 2016, que nacieron con una malformación denominada microtia, que es una anomalía congénita del pabellón auricular y que puede afectar a un solo lado o ser bilateral.

De acuerdo a la Dra. Vidal, es una cirugía que está “diseñada para pacientes que tienen esta patología congénita con ausencia de su oreja para lo cual como cirujanos uno toma cartílago de la parrilla costal del paciente que se talla y que se dispone debajo de la piel”.

Según expresó como cirujano plástico infantil, junto con la reconstrucción, se busca apoyar el desarrollo psicosoicial de las menores. “son pacientes que necesariamente se ven afectados en sus relaciones sociales cuando son niños si se sienten diferentes, sobre todo en la etapa de desarrollo de su personalidad al enfrentarse a sus pares y esta cirugía les otorga esta seguridad y confianza que necesitan a esa edad”.  

Por su parte la Dra. Iturriaga, expresó que hay muchos niños en la región que tienen esta patología que es la ausencia total o parcial de una o ambas orejitas. “Es una cirugía muy compleja porque se debe diseñar completamente el pabellón auricular. Un trabajo muy complejo de “artesano”. “El marco cartilaginoso se toma de la costilla y se talla y tiene que tener dimensiones similares a las reales. Esta cirugía implica el trabajo de 2 equipos quirúrgicos, uno para la toma del cartílago y el otro para el diseño del pabellón auricular, y ambos equipos trabajan en forma simultánea y consecutiva”

De acuerdo a la facultativa del hospital, “una vez diseñado el molde de cartílago de la oreja se instala debajo de la piel y se procede a efectuar una técnica de aspiración que permite la constitución de la oreja definitiva con todas sus cavidades y relieve”.  Sostuvo además que una parte muy importante es la aspiración que debe continuarse en forma permanente, por lo menos durante 4 días.

La Dra. Iturriaga manifestó que al ser una enfermedad no tan frecuente no se realiza tan continuamente, por lo que han solicitado la colaboración de la Dra. Vidal, a quien aprovechó de agradecer por su calidad técnica, profesional y su apoyo en la realización de ambas intervenciones. Expresó que la idea es completar la experiencia para que los resultados sean de alta calidad, lo que como equipo están alcanzando gracias al trabajo continuo que ha desarrollado la cirugía infantil en el establecimiento.  

Claudia Huenchuñir, madre de una de las pacientes manifestó su alegría y agradecimiento con el equipo quirúrgico tras la cirugía a su pequeña hija. “Este es un gran beneficio. Ahora va a poder hacer moñito y lucir como el resto de las niñas” indicó feliz.

Junto a estas dos cirugías y gracias al apoyo de la Fundación Smile Train, además se realizaron rinoplastias a otros 2 pacientes que concluyeron así su proceso clínico, en el marco de malformación por Fisura Labiopalatina.