Menú Principal
5 de septiembre de 2019

Facilitadoras Culturales Informan a La Comunidad Sobre Entrega de Placenta Materna

  • En el Marco del Día Internacional De La Mujer Indígena

Buscando Informar a las usuarias del CDT respecto de la entrega de placenta materna, las facilitadoras culturales del establecimiento implementaron un estand educativo, dando a conocer a la población los procedimientos y requisitos para solicitar este tejido biológico.

La jornada se inició pasadas las 09:00 horas extendiéndose hasta el mediodía, período en el que las funcionarias informaron sobre las inquietudes planteadas por la propia comunidad. Elsa Ancavil Tropa, funcionaria a cargo de la actividad, explicó que la entrega de la placenta luego del parto, se realiza pues es una costumbre arraigada en el tiempo que el hospital decidió apoyar a partir del 2018.

La placenta es un tejido que envuelve a nuestros hijos y por ello representa una parte de nuestra persona en unión con otra

“Para nosotros cada parte del cuerpo es importante, representa vida y un elemento cultural de nuestra intimidad. La placenta es un tejido que envuelve a nuestros hijos y por ello representa una parte de nuestra persona en unión con otra. Antiguamente, las parteras eran las encargadas de efectuar una ceremonia previa al entierro de la placenta, lo que dejó de ocurrir cuando comenzamos a tener nuestros hijos en los hospitales. Es por ello que es importante retomar esta costumbre ligada a nuestra cultura. La placenta se debe enterrar debajo de un árbol nativo, si es un varón debajo de un roble o un boldo y si es mujer, más relacionado a un árbol que da frutos como un maqui”.

La actividad fue parte de las iniciativas desarrolladas en el marco de la Conmemoración del día Internacional de la Mujer Indígena, que se recuerda todos los años el día 5 de septiembre.