Menú Principal
18 de octubre de 2019

Importantes referentes mundiales expondrán en segundo simposio sobre niños con malformación anorectales

Expertos Internacionales estarán presentes en el “II Simposio Internacional en Manejo Integral del Paciente Ostomizado Pediátrico” que se realizará este 28 y 29 de 0ctubre de 2019


Las malformaciones anorrectales son defectos congénitos producidos por alteraciones en el desarrollo embrionario del ano recto pudiendo involucrar al aparato urogenital en niños y niñas. En la Región de la Araucanía la incidencia actual es de 3,3 cada 4 mil nacidos vivos, siendo muy superior a la incidencia mundial que corresponde a 1 cada 4000 nacidos vivos.
En este contexto, al alero del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, nace GANMAR, única agrupación regional que facilita y aporta para que las necesidades de lo niños sean satisfechas en forma integral. En este sentido, el servicio de Cirugía Infantil ha creado un sistema de atención única en el país que incorpora una mirada multidisciplinaria abordando a la familia desde el nacimiento del niño ofreciendo contención, educación para prevenir complicaciones, rehabilitación intestinal y seguimiento a corto mediano y largo plazo.

De esta forma, y con el objetivo de avanzar en los cuidados y atención de niños que nacen con este tipo de malformaciones, el 28 y 29 de octubre a partir de las 08.30 hrs. en el Aula Magna de la UCT se realizará el “Segundo Simposio Internacional en Manejo Integral del Niño con Patología Colorrectal y Ostomizado Pediátrico”, en la Universidad Católica de Temuco y que contará con la relatoría de especialistas internacionales entre los que destaca el Dr. Luis De La Torre Mondragón, creador de la técnica Quirúrgica Descenso Endorectal en Enfermedad de Hirschsprung -que es una obstrucción del intestino. Especialistas de México e importantes referentes nacionales y locales en esta patología.

El Dr. Sebastián Ramírez, cirujano pediatra y uno de los especialistas en este tipo de patologías, señaló que para ellos el simposio que está organizando Ganmar es una oportunidad que los profesionales quieren aprovechar. “La visita de expertos internacionales en malformaciones anorectales es un momento para poder intercambiar con ellos complicaciones de nuestros pacientes, que nos orienten a mejorar nuestras técnicas y maneras de abordar la solución al problema de nuestros niños. Queremos ver algunos casos concretos que han tenido una evolución no esperada, con ciertos inconvenientes y complicaciones. El tener en nuestro hospital invitados a de esta envergadura va en beneficio directo de nuestros pacientes” finalizó.

En el Hospital Dr. Hernán Henriquez Aravena de Temuco cuentan con destacados cirujanos y equipo de profesionales comprometidos con la salud colorrectal, siendo referentes por su compromiso y dedicación con los niños con patologías colorrectales, quienes en forma rigurosa realizan intervenciones de alta complejidad en quienes nacen con este y otro tipo de malformaciones del polo caudal, sin embargo, desde el punto de vista de los cuidados existe aún una deuda en términos de atención multidisciplinaria.

La presentación de estas malformaciones conlleva un importante impacto personal y familiar tanto en lo psicológico como en lo financiero por lo que demanda la presencia de médicos especialistas que trabajen con equipo interdisciplinario capacitados y competentes en la materia desarrollando una planificación específica para cada paciente de acuerdo a su situación.

Es posible que, debido a una malformación anorrectal, se presenten varias anomalías, entre las que se incluyen: el pasaje anal puede ser estrecho; puede haber una membrana sobre el orificio anal; el recto quizás no se conecte con el ano; el recto puede estar conectado con una parte del tracto urinario o del aparato reproductor a través de un pasaje denominado fístulas etc. y en muchas oportunidades vienen acompañadas de otras malformaciones ya sean urológicas, renales, cardíacas espinales etc.

El tratamiento es quirúrgico. En las malformaciones anorrectales, MAR, complejas se requieren 3 intervenciones, la primera se denomina colostomía, la segunda anorrectoplastía de abordaje sagital y la tercera el cierre de la colostomía. En las MAR menos complejas se realiza sólo anorrectoplastía.