Menú Principal
4 de noviembre de 2019

Después de 82 años, el Servicio de Pediatría celebró por primera vez, su aniversario

En una significativa ceremonia el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, celebró su aniversario número 82 siendo, esta vez, la primera ocasión que conmemoran esta importante fecha desde su creación en la Región de La Araucanía el año 1937.

Según contó la jefa del Servicio, Dra. Rossana Villalobos, Pediatría comenzó con 3 salas en el hospital “Monjitas Hospitalarias de San Carlos” y antes de la inauguración oficial del actual Hospital, el año 1963, se vieron en la obligación de comenzar a ocupar estas nuevas instalaciones, producto de la explosión de las calderas del recinto que los albergaba.

Desde sus inicios el servicio se instaló en el sexto piso del HHHA con un médico cirujano y un médico obstetra y el primer sistema de turno estuvo a cargo de 5 médicos pediatras. El año 2013 “como equipo pediátrico quisimos bautizar el servicio con el nombre “Servicio de Pediatría Dr. Sergio Reinoso Serra” quien destacó por su gran calidad humana y trayectoria profesional dejando una profunda huella en quienes nos formamos con él en el ámbito de la salud infantil”.

En tanto el director del Hospital Regional, Heber Rickenberg Torrejón, junto con felicitar al equipo del Servicio de Pediatría destacó su calidad profesional y humana. “He visto como el equipo pediátrico completo, no sólo se preocupa de atender al paciente, sino que además está consciente que atrás de un niño o niña que acude a atención médica, tiene una familia de la que también se preocupa procurando brindar el mayor bienestar posible”.

La jefa del Centro Médico Pediátrico, Dra. Ana María Vinet, señaló estar muy contenta por esta primera celebración ya que “al parecer durante estos 82 años sólo nos hemos dedicado a trabajar, a crear, a construir y poco a celebrar. La idea es que de aquí en adelante podamos mantener este ánimo de celebración y continuar reconociendo los logros de este servicio” puntualizó”.

En la ceremonia de celebración se realizó un reconocimiento especial a la Escuela Hospitalaria del HHHA por las diversas actividades artísticas que organizan para los niños y niñas hospitalizados además del apoyo, colaboración y atención que le proporcionan ayudando a que su estadía en el hospital sea más agradable y colaborando en cada una de las actividades que se realizan embelleciendo los espacios y aportando siempre con un granito de alegría.

En la oportunidad la Dra. Villalobos presentó el nuevo logo de servicio que en estos 82 años ha crecido en infraestructura teniendo 3 unidades: lactantes, segunda infancia y hemato-oncología los cuales según señaló la profesional no podría funcionar sin el compromiso de quienes forman parte del equipo actualmente compuesto por 45 médicos pediátricos y sus subespecialidades, 20 enfermeras y enfermeros, 35 TENS, 11 auxiliares y una secretaria.

Cabe destacar que la fecha elegida por el servicio para celebrar este y sus próximos aniversarios fue el 20 de octubre ya que, este día, se conmemora el día del pediatra.