Menú Principal
3 de febrero de 2020

HHHA Inicia Coordinaciones Frente A Eventuales Casos de Coronavirus

Con el objetivo de mantener informados y generar tranquilidad en todos los funcionarios del establecimiento sobre las medidas preventivas implementadas en la Institución, para enfrentar la infección respiratoria causada por el nuevo Coronavirus, que se inició en China el 31 de diciembre de 2019, donde se concentran el 90% de los casos, que alcanzan los 17.500 y supera los 300 fallecidos en el mundo, con más de 25 países afectados. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado Emergencia de Salud pública de importancia internacional.

En este contexto, se constituyó un Comité de Contingencia para Coordinar el Plan de Acción Local del Hospital, basado en los lineamientos entregados por la OMS, el Ministerio de Salud, y la coordinación de la Seremi de Salud haciendo énfasis en los siguientes aspectos:

– Pesquisa oportuna y manejo adecuado de los casos sospechosos, mediante el refuerzo de la vigilancia epidemiológica de IRA Grave.

-Generar un ambiente de atención segura que proteja a los funcionarios y evite la transmisión persona a persona. Esto a través de capacitación, refuerzo y supervisión de las medidas básicas de control de IAAS (precauciones estándar y según vía de transmisión). Focalizada en los servicios que participaran de la atención (Urgencia, Medicina y la UPC).

-Asegurar el Diagnóstico diferencial y confirmación de casos sospechosos, con examen específico.

Para la pesquisa y manejo de los casos sospechosos, se ha establecido un procedimiento en el Servicio de Urgencia, con flujos y áreas para la atención de estos pacientes.

De requerir hospitalización, se ingresarán según condición clínica a una sala especial del Servicio de Medicina, o en casos graves, a la Unidad de paciente crítico.

Para la atención clínica directa de los pacientes, el Comité de contingencia y la Unidad de IAAS, han determinado el uso de medidas de precaución estándar, más contacto, y precauciones de vía aérea, con uso de mascarilla de alta eficiencia.

Se espera la mayor difusión de las medidas, a fin de asegurar, el cuidado de la población y la seguridad del equipo de salud. Se debe señalar que  trata de una situación nueva y dinámica que requerirá múltiples modificaciones y actualizaciones del manejo, según se genere conocimiento científico sobre la misma.