Menú Principal
6 de febrero de 2020

Banco de Sangre: EL SENTIDO DE DONAR SANGRE Y DAR VIDA

Un desafío muy importante es para el Banco de Sangre de nuestro hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco el que cada año cuenten con los donantes que son necesarios. Por tal razón, todas sus campañas apuntan a generar conciencia y sensibilizar a la población para aportar donando sangre para pacientes que lo requieren.

En relación a ello, actualmente se ha iniciado un intenso trabajo para recibir donantes, acercándose a la comunidad a través de las ya conocidas ‘colectas móviles’. La labor no es fácil ya que deben estar durante largas horas en terreno a la espera que la solidaridad de las personas se exprese de forma natural.

Al respecto, Paula Quintrileo, tecnólogo médico y coordinadora de donantes de sangre del establecimiento, recordó que “durante el verano disminuye la cantidad de donaciones de sangre, por el período de vacaciones, entonces invitamos a las personas que quedan en la ciudad puedan ser donantes a través de nuestras colectas móviles que estamos haciendo los días martes y jueves en la plaza de armas de la ciudad de Temuco. Los requisitos son ser mayor de 18 años y menores de 60 años, saludables”.

Conciencia donante: una decisión que da vida a otros

El Banco de Sangre de nuestro hospital HHA es el único que existe en la actualidad a nivel regional, por eso la importancia y trascendencia en el uso correcto del aporte sanguíneo a pacientes que necesitan ser intervenidos porque sin esto se dificultan los procedimientos médicos que necesitan de sangre adicional para un paciente específico.

De acuerdo a la profesional, “la sangre que se dona primero llega a nuestro Banco de Sangre donde se realizan los exámenes y estudios necesarios para que pueda ser utilizada para transfusiones principalmente de pacientes oncológicos y pacientes de cirugía cardíaca”. Asimismo, Pablo Rivera un joven donante de Temuco expresó que “ es una  experiencia nueva para mí el donar sangre  y me parece que es algo que las personas deben hacer porque nadie sabe lo que el día de mañana nos puede pasar y el que otra persona esté dispuesta a dar sangre por nosotros es algo fantástico. Por eso invito a otros jóvenes para que se acerquen a las colectas móviles o al hospital a donar para que esa sangre esté disponible”.

A continuación, les presentamos el Calendario de Colectas Móviles del presente mes de febrero:

Jueves 6. Plaza Aníbal Pinto. De 09.00 a 14.30 hrs.

Martes 11. Plaza Aníbal Pinto. De 09.00 a 14.30 hrs.

Miércoles 12. Hospital de Pitrufquén. De 08.30 a 15.00 hrs.

Jueves 13. Plaza Aníbal Pinto. De 09.00 a 14.30 hrs.

Martes 18. Plaza Aníbal Pinto. De 09.00 a 14.30 hrs.

Miércoles 19. CC Nueva Imperial. De 08.30 a 14.00 hrs. (por confirmar).

Jueves 20. Plaza Aníbal Pinto. De 09.00 a 14.30 hrs.

Martes 25. Plaza Aníbal Pinto. De 09.00 a 14.30 hrs.

Miércoles 26. Nodo Villarrica. De 08.30 a 14.00 hrs. (por confirmar).