Menú Principal
7 de febrero de 2020

Autoridades de Salud Visitan El Hospital Para Observar Preparativos Para Enfrentar Contagios Por Coronavirus

Uno recorrido por diversas dependencias del hospital, efectuaron autoridades de salud encabezadas por la Seremi de Salud de la Araucanía, Katia Guzmán Geissbühler y por el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui Carrasco, quienes fueron recibidos por el equipo directivo y los miembros del Comité Local Epidemiología, liderados por el director (s) del establecimiento, Luis Quiñiñir Soto, como parte del trabajo de preparación frente a la eventual llegada de casos sospechosos por el nuevo coronavirus.

En la ocasión, se reunieron con el personal clínico del hospital y directivos con quienes contrastaron los avances respecto de las decisiones técnicas tomadas por la Comisión de Trabajo Regional, formada previamente tras lo cual pudieron constatar en terreno los avances respecto de la contingencia sanitaria.

“Las autoridades han podido revisar las condiciones del hospital, los dispositivos que se han ido constituyendo y tener la certeza que se ha ido avanzando”. Así lo destacó el director (s), expresando que de acuerdo a las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial la Salud respecto al tema del flujo y manejo de pacientes, el hospital cumpla satisfactoriamente y sin dificultades.

“Existe una experiencia previa para el hospital en el manejo de otras contingencias sanitarias de transmisión respiratoria, como las acciones emprendidas frente al virus H1N1 o cuando el hospital se preparó para el tema del Virus Ébola, ocasión en la cual el establecimiento dispuso múltiples recursos para enfrentar posibles casos y darle seguridad a la comunidad.

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial, expresó que en el contexto de preparación ante la llegada de casos sospechosos de contagio por coronavirus el Comité Regional ha estado trabajando para la eventualidad de enfrentar esta situación.

“La idea ha sido generar coordinaciones de los equipos clínicos del hospital tanto de Medicina, Urgencia, laboratorio con la seremi de salud a fin establecer los flujos y las líneas de acción a fin de recibir y verificar la confirmación de un caso sospechoso y cuáles serían las áreas y los flujos para brindar las atenciones desde urgencia hasta los lugares donde se podrían implementar los aislamientos para los pacientes que requieran hospitalización. De acuerdo a la autoridad, esto habla de una excelente coordinación de un trabajo que anticipadamente se está realizando de tal manera de garantizar a la población que de tenar pacientes en esta condición se le van a entregar todas las atenciones con la calidad y seguridad que ellos requieren”.