Menú Principal
12 de febrero de 2020

Comisión de Salud del Core sesionó en el Hospital y presentó propuestas a Intendente

Haciendo un alto en su periodo de receso estival, la comisión de Salud del Consejo Regional sesionó de forma extraordinaria en dependencias del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco para presentar al intendente y ejecutivo local, Víctor Manoli, una serie de proyectos para el presente año que buscan ampliar las prestaciones y optimizar el funcionamiento del principal centro asistencial de La Araucanía.
Uno de los principales temas de la jornada fue el estado de avance del proyecto de Centro Oncológico en el sector del Hospital Regional, donde el ejecutivo local conoció también los requerimientos en torno al nuevo proyecto que se emplazaría en el sector del actual jardín infantil para hijos de funcionarios, lo que requerirá trasladar el cuidado de los niños a una nueva propiedad.

Centro oncológico

La instancia que preside la consejera regional Gilda Mendoza dio a conocer la necesidad de adquirir un nuevo terreno para el traslado del jardín infantil y otras oficinas, para emplazar posteriormente el centro de tratamiento para pacientes de cáncer, “hemos marcado un hito que significa modernizar la sala cuna del hospital, para dar mayores comodidades a los niños y que lo funcionarios puedan trabajar de forma tranquila. El Gobierno Regional con el intendente han comprometido buscar la solución que permita seguir desarrollando la cantidad de metros cuadrados que necesitamos para el centro oncológico”.
Por su parte el intendente regional Víctor Manoli destacó las gestiones que se realizarán para aprobar el financiamiento de las iniciativas que le fueron presentadas, “me comprometí a estudiar las propuestas y ver cómo podemos ayudar como Gobierno Regional, porque el horizonte hacia donde están mirando está en la salud de la gente de la región, lo que nos compromete como autoridad a apoyar todo proyecto que tenga esa característica”.
Al conocer la buena recepción de la solicitud, los representantes directivos y de funcionarios del Hospital valoraron el compromiso de las autoridades regionales. “El intendente manifestó su compromiso con buscar el financiamiento para solucionar nuestra necesidad de ampliar nuestros servicios, así que contamos con ese financiamiento. Estamos bastante contentos porque era lo que buscábamos conseguir. La meta fue cumplida y eso nos deja bastante contentos de poder concretar esto para los funcionarios del Hospital”, señaló el director del HHHA, Heber Rickenberg Torrejón.

Optimizar la capacidad hospitalaria

Otras iniciativas dadas a conocer por el equipo directivo del Hospital Regional fueron la ampliación y normalización de nuevos pabellones quirúrgicos y el mejoramiento de la capacidad instalada y resolutiva, para modernizar áreas como Hospitalización, Endoscopía, Imagenología, Medicina Nuclear, Banco de Sangre, Laboratorio, Anatomía Patológica, Farmacia, Centro de Diagnóstico y Tratamiento, entre otras.
Al respecto, el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, agradeció la buena disposición del intendente y el CORE para apoyar las iniciativas, lo que sumado al trabajo coordinado de la red asistencial brindarán una mejor calidad en la atención a los usuarios del sistema público de salud en la región.
“El Hospital Regional es el único de mayor complejidad, aquí llegan pacientes de Malleco y Cautín y la mejora de infraestructura y equipamiento permite que como región entreguemos un mejor servicio a las personas que habitan la zona, y si a esto le sumamos y el desarrollo de los hospitales nodo como Pitrufquén, Villarrica, Lautaro, Nueva Imperial y próximamente el Complejo Asistencial de Padre Las Casas, este trabajo podrá mejorar los tiempos de espera, la calidad del servicio que se entrega a los usuarios y así mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra región”, detalló Lopetegui.
Las mejoras buscan dar respuesta a la demanda insatisfecha y aumentar la capacidad resolutiva y seguridad en la atención de pacientes complejos de Temuco y derivados del sur de Chile, considerando que el HHHA es un centro de referencia para algunas patologías, como las cardiocirugías.