Menú Principal
10 de marzo de 2020

Mujeres del HHHA Conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

La jornada tuvo como eje central conmemorar la histórica búsqueda de igualdad de derechos y deberes en la sociedad de las mujeres y reconocer su trabajo en el ámbito sanitario

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, realizó una ceremonia, en la cual se galardonaron a 13 mujeres de todos los estamentos del centro asistencial.

En una actividad organizada por el Comité de Calidad de Vida y Buenas Prácticas laborales del HHHA se reconocieron los valores de las mujeres trabajadoras del hospital, que en este recinto alcanza el 75% del total de funcionarias, tales como liderazgo femenino, fuerza, coraje, espíritu, simpatía, amabilidad y solidaridad. Las mujeres de la Dra. Carolina Chahín Ananías, Dra. Helen Stegmaier, Ruth Arroyo Bravo, Ida Mirella Cárdenas Aedo, Lorena Campos Baeza, Berta Oñate Bastías, Margarita Burgos Valdés, Flor Acuña Aravena, Adriana Opazo Carreño, Lorna Navarrete Lavín, Néctar Suazo Silva, Jessica González Lepín y Marisol Pacheco.

En la ocasión una de las integrantes del comité organizador Marcela Leay, hizo un recorrido por la historia de la conmemoración del 8M y realizó un fuerte llamado a las mujeres a continuar luchando por los derechos de igualdad y la disminución de la amplia brecha entre mujeres y hombres.

El director del Hospital, Sr. Heber Rickenberg Torrejón, valoró el rol de cada una de las dirigentes, las cuales son un nexo importante entre los usuarios y usuarias de nuestro establecimiento. “en esta ceremonia reconocemos a mujeres que trabajan día a día, entregando parte de su tiempo en las labores que realizan con nuestros pacientes. Asimismo, esperamos que el Día de la Mujer, sea una conmemoración de reflexión sobre sus derechos”. Las invitó a seguir trabajando unidas para avanzar en eficiencia y calidad, en su vida y en los roles que entregan a la comunidad.

El departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, aprovechó la instancia para reconocer y valorar el trabajo de todas las mujeres del hospital que trabajan con calidad, en especial a las encargadas, responsabilidad que hoy es llevada en un 98% por mujeres; lideres comprometidas que inspiran a sus equipos.

Cabe recordar que el 8 de marzo es un día de conmemoración donde recordamos a las 140 mujeres trabajadoras que perdieron su vida en un incendio en una fábrica de Nueva York, hecho que colocó en la agenda internacional los derechos de las trabajadoras.

Este año el lema 2020 del día internacional de la mujer es: “soy de la generación de igualdad por los derechos de la mujer”, conforme con la nueva campaña multigeneracional de onu mujeres, que conmemora el 25º aniversario de la declaración y plataforma de acción de beijing, aprobada en 1995 y que es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.