Menú Principal
27 de julio de 2020

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello

Cómo  prevenir e identificar las señales de alerta


 

El 27 de julio de cada año, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, una fecha que busca crear conciencia sobre estos tipos de cáncer y su incidencia. 

Es el es el sexto más común a nivel mundial y aparece en la cavidad oral, faringe, laringe, glándula tiroides, glándulas salivales, fosas nasales, senos paranasales y piel.

Se estima que en Chile se producen entre 400 a 500 muertes al año debido a este cáncer, mientras que cifras globales hablan de 550 mil nuevos casos al año, ocupando el 6to lugar a nivel mundial.

El cáncer oral, es parte del grupo de cáncer cabeza y cuello, en Chile corresponde al 1,6% de todos los cánceres. Entre un 46 a 57% tiene una supervivencia de 5 años, sin embargo, si es detectado a tiempo las probabilidades de sobre vida superan el 80%. Lo relevante en este tipo de cáncer es que puede ser visible en todas sus etapas y aunque sus causas pueden ser multifactoriales, los principales factores de riesgo son el tabaco y el alcohol. El 93% de cáncer oral está asociado al hábito de fumar y el 80% a la combinación de alcohol y tabaco. Por tanto, puede ser prevenido mediante el control de factores de riesgo modificables, la realización de autoexamen bucal y los chequeos periódicos en la red salud, logrando así una detección precoz.

Últimamente se ha visto su aparición en paciente jóvenes sin los factores de riesgo antes mencionados, en ellos la aparición de este cáncer se ha asociado a la presencia de infección del Virus Papiloma Humano (VPH), por lo que se aconseja evitar el consumo de tabaco, y exceso de alcohol sostenido en el tiempo, además de protegerse de la infección del Virus Papiloma  humano.

 

Signos y síntomas del cáncer oral.

¿Qué se considera anormal y a qué hay que estar atentos? Los especialistas señalan que hay que poner especial atención a las heridas (úlceras) que no cicatrizan por más de 15 días; cambios de color; de forma; de consistencia; presentar dificultad para mover la lengua, para masticar o tragar alimentos; para hablar y aumentos de volumen en la boca y/o cuello.

Más de la mitad de los casos consultan en forma tardía con cánceres avanzados por lo que el tratamiento es menos efectivo y con mayores efectos adversos.

Para evitar los factores de riesgos es necesario limitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, mantener buena higiene oral, evitar el daño solar, usar prótesis dentales bien adaptadas y controles periódicos con dentista (cada 6 meses), comer alimentos saludables, evitar la infección por el virus papiloma humano y realizar autoexamen periódico.

Para cuidar y salvar a tiempo este tipo de cáncer los especialistas del HHHA hacen un importante llamado a seguir los 5 pasos del autoexamen:

1.- Palpar el cuello buscando bultos anormales

2.- Tocar y observar los labios, buscando cambios de color, forma o consistencia,

3.- Observar y tocar encías, paladar y mucosas.

4.- Sacar la lengua y explorar completamente el dorso y bordes buscando alteraciones que puedan llamar la atención.

5.- Levantar la lengua y tocar el paladar para observar la cara inferior de la lengua y piso de la boca, palpando desde atrás hacia adelante.

Si se encuentra algo anormal, acudir lo más rápidamente posible a su dentista o médico para evaluación.