Menú Principal
22 de diciembre de 2020

Experiencia de Humanización Hospitalaria del HHHA fue expuesta en el “XIV Congreso Internacional de Calidad Asistencial”

Exposiciones y mesas redondas con importantes invitados, tanto nacionales como internacionales, fueron realizadas durante el XIV Congreso Internacional de Calidad Asistencial SOCCAS “Calidad y Seguridad en Pandemia: Nuevos desafíos irrenunciables”, donde el Dr. Jaime Garay Ottesen, presidente del Comité de Humanización de la Gestión del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, expuso con éxito la experiencia de esta institución en la mesa de humanización hospitalaria, realizada  junto a representantes de Centros de Salud Privados y Públicos, tanto chilenos como españoles. 

El Dr. Jaime Garay que, durante este congreso, fue invitado a participar como integrante del Comité de Humanización que se está conformando en la   Sociedad Chilena de Calidad Asistencial a nivel nacional,  expresó que en la convocatoria realizada por la Sociedad Chilena de Calidad se afirma que “la experiencia, reflexión y fuerza serían un tremendo aporte a este esfuerzo de muchos de no centrar el proceso de atención sólo en la “técnica”, pues esta técnica sin confianza, sin comunicación efectiva y sin vernos como seres humanos no construye mejor salud”.

En este sentido, el director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, señaló que “la misión y visión del hospital es que somos un hospital de excelencia y dentro de nuestra visión tenemos que llegar a ser un establecimiento con una gestión humanizada por lo que, desde el año 2019, estamos propiciando tener la Unidad de Humanización en la Gestión, dirigida por el Dr. Garay, quien con compartió con éxito las buenas prácticas que estamos realizando, como por ejemplo, se están organizando los patios interiores del hospital para que los funcionarios tengan un lugar de esparcimiento donde puedan hacer un alto de 10 a 15 minutos, necesarios para su salud mental, también se implementó un espacio intercultural en salud, en cada servicio clínico se entregaron tablets para facilitar la comunicación de los pacientes hospitalizados con sus familiares, y muchas otras iniciativas que se encuentran en curso”. 

El especialista destacó que “los organizadores agradecieron y destacaron las experiencias compartidas en una instancia de diálogo, de confianza y apertura”.