Menú Principal
28 de diciembre de 2020

TENS del HHHA es la primera vacunada contra el covid-19 en La Araucanía

710 vacunas contra el Covid-19 llegaron este viernes a La Araucanía, con el objetivo de inmunizar a trabajadores UCI y UTI de recintos de salud públicos de las 2 provincias de la región y 2 establecimientos privados, ello como parte del grupo objetivo que contempla la vacuna, iniciando así un proceso de inmunización gradual en nuestro país.

La recepción fue realizada en la Base Aérea Maquehue por el Intendente (s) Richard Caifal y la SEREMI de Salud Dra. Gloria Rodríguez, quienes se trasladaron posteriormente hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco para dar curso al primer proceso de inoculación, donde los acompañó, además, el Director del Servicio Salud Araucanía Sur, René Lopetegui y el Director del recinto asistencial, Heber Rickenberg.

En la región, la primera funcionaria inmunizada correspondió a la Tamara Sandoval, TENS quien trabaja hace 2 años en el recinto y que desde el inicio de la pandemia ha estado trabajando en la primera línea. Casada, madre de 4 hijos, a los cuales dejó de ver para evitar contagiarlos.

“Mi motivación principal para vacunarme, es una historia personal. Desde el inicio de la pandemia he tenido que distanciarme de mis hijos. Yo me vacuné y voy a seguir teniendo los mismos resguardos cuando los vea. Es un tiempo perdido que no se va a recuperar, la pena ha sido para mí, pero mis hijos están tranquilos de que la mamá está haciendo un trabajo que le gusta, porque estoy en un servicio que me encanta. Ellos están a cargo del padre por mientras. Esta vacuna es una luz de esperanza para recuperarnos.” detalló Sandoval.

A la llegada de las vacunas a la base aérea Maquehue, también hizo su arribo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien señaló “Quiero agradecer profundamente primero a todos y cada uno de los funcionarios de la región que han tenido que enfrentar esta pandemia que nos ha golpeado muy duramente. Hemos tenido que enfrentar probablemente una de las olas más duras con más de 21.800 contagios –acumulados-. Esta región partió el 17 de marzo con el primer paciente hospitalizado y de ahí no ha parado, es por eso que este inicio del proceso de vacunación, tenía que salir a las regiones que han sido fuertemente golpeadas y en donde sus funcionarios lo han dado todo para protegernos”.

En cuanto llegaron las vacunas a la región, fueron rápidamente trasladadas al Hospital Hernán Henríquez Aravena y el director, Heber Rickenberg agradeció esta iniciativa “Hemos estado durante 10 meses trabajando arduamente. Cada vez que nos levantamos en la mañana tenemos que llegar a enfrentar lo que es nuestro rol. Sin embargo lo hemos hecho con todo el compromiso, con toda la energía, de manera que podamos dar respuesta satisfactoriamente a toda la población. Hemos tenido momentos difíciles como en el primer peak entre abril y mayo, después bajamos la curva de infecciones, bajó también la demanda hacia nuestro hospital y los meses recientes, noviembre y diciembre estamos pasando por un periodo bastante difícil. Agradecer por estas vacunas, fue bastante emotivo para mí poder recibirlas, llevarlas a todos nuestros funcionarios y sobre todo a los funcionarios UPC que son los que están al cuidado de los pacientes con ventilación mecánica. Un 25 de diciembre de 2020, un regalo histórico.”