Menú Principal
14 de enero de 2021

Comenzó aplicación de la segunda dosis de vacuna contra COVID-19 a funcionarios de la UPC.

Con Tamara Sandoval, Tens del HHHA y primera funcionaria en recibir la vacuna el pasado 25 de diciembre, fue iniciada hoy, 14 de enero, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid 19. Exactos 21 días después de la primera.

La vacuna llegó ayer miércoles a la región, fue recibida por el intendente de La Araucanía Víctor Manoli, la seremi de salud, Gloria Rodríguez y por el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Heber Rickenberg Torrejón y con esta llegada queda inmunizado el 100 por ciento del personal de la Unidad de Paciente Crítico. Al respecto, Tamara Sandoval señaló estar contenta por completar su inmunización “con la dosis anterior no tuve ninguna complicación sólo un poco de dolor en la zona y un poquito de cansancio, que fue lo que comentamos todos al día siguiente”.

En el mismo orden que se vacunó a los funcionarios, el día de navidad, se aplicó la segunda dosis este jueves, por lo que Guillermo Osses, también Tens del HHHA, fue la segunda persona inmunizada quien coincidió en la ausencia de eventos adversos y la importancia de inocularse “el mejor regalo que podemos recibir ahora es la vacuna” afirmó.

Camila Leficura, kinesióloga de la UPC, fue la tercera inoculada a los 21 días de la primera dosis. Invitó a todos los funcionarios y funcionarias a vacunarse señalando que “nosotros somos los que debemos dar el ejemplo. Nosotros somos quienes vivimos la realidad 24/7 y para nosotros estas cosas hacen que termine esta pandemia que ha durado tanto tiempo”.

El intendente de La Región de La Araucanía, Víctor Manoli, expresó que “ser una de las primeras regiones en partir con la segunda vacunación, nos hace mirar con optimismo el futuro con respecto al control de la pandemia, pero si nosotros no nos cuidamos, no cuidamos a nuestros propios funcionarios, y colapsamos los servicios de urgencia, sin lugar a dudas que la vacuna va llegar, a lo mejor un poco tarde, Esperamos que el auto cuidado nos permita pensar y mirar al futuro con optimismo, y que la vacuna va ser la solución o nos va ayudar a buscar la solución al problema”.

El director del HHHA, Heber Rickenberg Torrejón, expresó que “nuestro hospital fue el primero en tener que asumir esta pandemia y comenzar a atender pacientes COVID. En este contexto, cuando conversamos con la subsecretaria de salud planificamos el hecho de que también tenia que ser este hospital uno de los que comenzara con la vacuna”.

La autoridad hospitalaria llamó a todos los trabajadores a tener paciencia ya que esta vacunación se está realizando de manera progresiva que pretende tener de aquí a junio a todos los funcionarios de salud inmunizados.

Sin perjuicio de lo anterior todas las autoridades coinciden en que se deben mantener los cuidados ya que actualmente, la principal causa de los aumentos se debe a que un porcentaje de la población no respeta la normativa.

Según la seremi de salud, Gloria Rodríguez, “tenemos un grupo de personas que, corresponde principalmente a personas jóvenes menores de 40 años, que no está convencido de la gravedad que puede tener la pandemia y no cumple adecuadamente las restricciones. El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena está al tope, tiene completas todas sus camas, especialmente sus camas críticas y sus ventiladores mecánicos, por lo tanto, si siguen aumentando los casos, van a tener que empezar los traslados de pacientes graves a otras regiones cosa que no queremos que suceda”.

De acuerdo con el plan del Ministerio de Salud, en el primer trimestre serán vacunados el personal de salud de UCI y UPC, usuarios de Eleam, Sename y personas con discapacidad física y mental, personal crítico de administración del Estado, personas mayores de 65 años y personas con comorbilidades.