Menú Principal
19 de enero de 2021

Nuevo parque en el Hospital: Un lugar hecho por y para los funcionarios (as).

Ya está inaugurado el primer parque especialmente habilitado para funcionarios y funcionarias del HHHA.  La iniciativa, que se origina desde el comité de humanización del establecimiento asistencial, contempla la habilitación de un espacio natural, ubicado a un costado del sector, conocido por los funcionarios como “la casita en la pradera”, a la salida del edificio principal, sector de Unidad de Toma de Muestras.

De acuerdo a lo expresado por el presidente del Comité de Humanización de la Gestión e Integrante de la Unidad de Acompañamiento Espiritual, Dr. Jaime Garay Ottesen, “la humanización de la salud es inherente a la vocación de todos y todas los funcionarios de la salud  ​y, en este contexto, quisimos relevarla pensando en la necesidad, no sólo de las personas que visitan el hospital, sino también de quienes trabajan en él, por lo que este parque es un espacio para nosotros, para el equipo de salud, la idea es que sea un espacio donde podamos salir un poco de los momentos difíciles, descansar nuestro cuerpo y, sobre todo nuestras emociones, un espacio de retiro en el que yo me alejo…me retiro”.

Se espera que entre todos se pueda ir confeccionando este espacio. Quienes deseen pueden sembrar sus plantas, pintar muros y otros.

Para la Dra. Belén Rodríguez “este es un día emocionante, tanto para nosotros como comité como para los funcionarios del hospital. Este parque nace como un sueño y también como una necesidad en los momentos que estamos viviendo todos los trabajadores y la idea es que lo podamos ir construyendo entre todos”.

Cuidados en Pandemia

El capítulo del colegio médico regional, aportó con bancas y otras donaciones para comenzar. La integrante de la ex directiva del Colmed, Dra. Verónica Fonseca, calificó esta iniciativa como “tremenda y cuando nos invitaron a participar, aceptamos felices ya que todos necesitamos y merecemos un espacio donde abstraernos un poco de esta presión tan grande que tenemos diariamente. Necesitábamos un lugar de esparcimiento donde poder cambiar el chip por unos minutos y la naturaleza ayuda a recargar pilas” puntualizó.

Marcela Leay, integrante del comité, en representación de los funcionarios, dijo que “sentimos esto como un pequeño milagro de luz. Sentir que nuestras autoridades se preocupan por los funcionarios y su salud tanto física como mental, se agradece profundamente”.

El director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Heber Rickenberg Torrejón, la idea es habilitar las áreas verdes del hospital y dedicarles a los funcionarios espacios que traigan un poco de relajación y calma en la gestión que realizan a diario. “Son unos pocos minutos que tomaremos para relajarnos un rato. Es importante señalar que uno de los puntos de nuestra misión es la humanización en el trato y qué mejor forma de hacerlo que con nuestros trabajadores”.

El parque cuenta con todas las medidas necesarias para evitar contagios en pandemia tales como espacios debidamente delimitados además del aforo correspondiente lo que también impidió que la inauguración del espacio se pudiera realizar de manera abierta, por lo que se hizo vía zoom y en directo con el programa de Facebook live HHHA el cual se transmite todos los miércoles y viernes a través de la red social.