Menú Principal

Comité de Heridas

Comité de Heridas

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de trabajo integrado por enfermeros/as y nutricionistas, de distintos centros de referencia de la SDGC del HHHA reunidos con la finalidad de mejorar la atención integral de los usuarios con heridas, úlceras y ostomías estandarizando el proceso de prevención y manejo de estas, en todo su ciclo vital.

Integrantes del comité de heridas

Contribuyen en el cuidado de los pacientes con heridas, úlceras y Ostomías, a través de un compromiso profesional y participación en el Comité. Asimismo, es responsable de las tareas asignadas en forma individual o grupal, que favorecerán una mejor calidad de atención de los pacientes. Además, transmiten información, a los profesionales de enfermería de los diferentes servicios.

Objetivo General

Contribuir en la Gestión del Cuidado en pacientes con heridas, úlceras y Ostomías durante su ciclo vital, favoreciendo la calidad de atención, proporcionada por un equipo interdisciplinario en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. 

Objetivos específicos

1.Estandarizar el proceso de atención clínica integral de heridas, ulceras y ostomías en el HHHA.

2. Basar la valoración y manejo de heridas, úlceras y ostomías, según protocolo de criterios clínicos establecidos a nivel institucional.

3. Respetar los derechos de los pacientes considerando los aspectos éticos y legales durante la atención.

4. Promover el área de la investigación en enfermería relacionada con la prevención y curación avanzada de heridas, úlceras y Ostomías.

5. Asesorar al comité de insumos respecto a la pertinencia de la adquisición de materiales de curación y equipamiento necesarios para la prevención y atención en pacientes con heridas, úlceras y ostomías.

6. Asesorar e integrar a los equipos médicos respecto al cuidado y manejo de heridas y úlceras que requieran cuidados especializados de enfermería.

7. Capacitar a los equipos de enfermería y nutrición de las unidades del HHHA respecto a su rol en el manejo integral de heridas, úlceras y ostomías de manera continua.

 

Tipos de Heridas 

  1. Características de las heridas
  2. Clasificación de las heridas y escala de valoración

 

Manejo de Heridas

  1. Técnicas de arrastre mecánicos
  2. Tipos de apósitos y su uso
  3. Toma de cultivo de heridas

 

Nutrición en Heridas 

  1. Nutrición en Heridas

 

Úlceras por presión

  1. Prevención y manejo de UPP

 

Heridas en Niños 

  1. Consideraciones Pediátricas : Piel y Heridas del Niño

 

Autorización para registros de imágenes y entrevistas

Bibliografía