Menú Principal

Preguntas Frecuentes

vs. 14.04.2020

1 Estoy en mi casa en cuarentena por ser contacto estrecho con un funcionario o persona positivo. ¿Necesito PCR para COVID-19 para volver a trabajar?
R: No. Tiene que completar 14 días de cuarentena posterior a lo cual puede volver a trabajar siempre y cuando no haya presentado fiebre o cuadro respiratorio durante este periodo.
2 ¿Qué hago si estoy en cuarentena en mi casa por contacto estrecho con un funcionario o persona positivo y comienzo con fiebre y tos?
R: Debe comunicarse con su jefe o supervisora o personal hospitalario a cargo de su seguimiento, quien lo orientará. En caso de ser necesario se coordinará visita y/o toma de examen en su domicilio o en policlínico COVID funcionario.
3 Tengo test positivo para COVID -19 ¿Cuándo puedo volver a trabajar?
R: Si Ud. no ha necesitado hospitalización podrá volver 14 días posterior a la resolución de sus síntomas.

Si Ud. ha estado hospitalizado su retorno dependerá de la gravedad de su cuadro.

4 Tengo síntomas respiratorios, me hice test para COVID-19 y salió negativo, ¿Cuándo puedo volver a trabajar?
R: Puede volver a trabajar 14 días después del inicio de su cuarentena, idealmente si se han descartado otras causas de infección respiratoria
   
5 Tengo menos de 60 años y estoy en tratamiento inmunosupresor. Mi médico tratante me extendió una licencia por 15 días ¿Cómo debo continuar?
R: Su médico tratante debe extender una nueva licencia la cual deberá renovar en forma periódica hasta que se le dé el aviso que puede volver a trabajar.

Si tiene dificultades para conseguir la licencia, se aceptará un certificado de su médico tratante, en la cual se valide su condición de estar en tratamiento inmunosupresor. Este certificado debe enviarlo por imagen escaneada o fotografía a su jefe o supervisora, quien deberá informarlo a la SDRH para otorgarle un permiso especial o asignarle teletrabajo.

   
6 Estoy en mi casa en cuarentena preventiva y comencé con síntomas ¿Tengo que conseguirme una licencia para prolongar la cuarentena?
  R: No. Sólo deberá comunicarse con su jefe o supervisora quien lo orientará.
 
7 ¿Qué hago si soy contacto de un contacto?
R: Siga con su actividad laboral normal. Debe extremar las medidas de higiene de manos y distanciamiento social especialmente en su lugar de trabajo. Debe mantenerse atento a la aparición de síntomas respiratorios.
   
8. ¿Qué hago si en casa un familiar esta con síntomas y está a la espera del resultado del test para COVID -19?
R: Siga con su actividad laboral normal. Debe extremar las medidas de higiene de manos y distanciamiento social. Debe mantenerse atento a la aparición de síntomas respiratorios.
Si el resultado del test es positivo de su familiar o si Ud. inicia sintomatología asociada a COVID-19, comuníquese con su jefe o supervisora.
   
9 ¿Qué debo hacer si estoy trabajando y comienzo son síntomas respiratorios?

R: mantenga el uso estricto de mascarilla quirúrgica y contáctese con su jefe o supervisora.

   

[1] Criterios de alto riesgo y/o de contacto estrecho con casos positivos COVID-19, se consideran los siguientes, entre 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta 14 días después al inicio de los síntomas:

  • Funcionario/a, que brinda atención directa sin ningún equipo de protección personal (EPP) adecuado a casos confirmados con COVID-19. En cada situación particular debe realizarse un análisis del evento en conjunto con unidad de EPIDEMIOLOGIA IAAS.
  • Contactos intradomiciliarios: vivir o pernoctar en el mismo lugar.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones.
  • Contacto casual a menos de un metro de distancia y habiendo mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara.

Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que se puede pueda trazar como caso confirmado.

 

Unidad de Epidemiologia – Comité de Contingencia COVID-19