Menú Principal

EN MEMORIA

DR. JAIME INOSTROZA SARMIENTO

EX JEFE DE LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA Y CITROMETRÍA DE FLUJO  

 

El Dr. Inostroza ingresó el año 1976 al Hospital de Temuco, destacado por ser pionero en la creación de técnicas diagnósticas y por su dedicación a la investigación y la academia.

En este último ámbito, se desarrolló como profesor asistente en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Frontera, institución a la que estuvo vinculado por mas de 30 años a través de su ejercicio profesional.

Durante su larga trayectoria, se convirtió en un referente nacional en la medicina preventiva, vacunas e inmunizaciones, llegando a formar parte del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI); durante el último tiempo se desempeñó en el consejo asesor científico de la vacuna de la Covid-19.

Siempre distinguió por su amabilidad y preocupación por sus pacientes, siendo valorado por funcionarios y compañeros de labores en el establecimiento de salud.

Como comunidad hospitalaria lamentamos su perdida y enviamos nuestro sentido pésame a la familia, seres queridos y amigos.

 

 

 

SR. JOSE JAVIER SILVA PINCHUNLAF. Q.E.P.D.

AUXILIAR DE ASEO BANCO DE SANGRE

Para quienes lo recuerdan, José Javier destacó por ser una persona muy enérgica, al que nunca se le vio desanimado o fatigado. Era muy respetuoso y amable con sus colegas y amistoso con los funcionarios. Tenía siempre un buen sentido del humor y era muy humilde e hidalgo frente al error.

Deseamos que por esto y por más, sea reconocido por la familia hospitalaria.

 

SR. PEDRO ANDRÉS ZAMBRANO PINTO. Q.E.P.D.

 FUNCIONARIO GESTIÓN DE PACIENTES  

Un gran dolor provocó la temprana partida Pedro Zambrano Pinto, enfermero universitario, entre todos los funcionarios del Hospital. Con tan sólo 35 años de edad, pedrito como era conocido entre sus colegas, se desempeño por alrededor de 10 años en el Servicio de Urgencia y recién a partir del mes de noviembre, en la Unidad de Gestión de Camas.   

En ambos espacios destacó gracias a su calidad profesional, valores, humanidad y entrega hacia otros funcionarios y usuarios, tal como lo describieron, emocionados, diversos colegas en el contexto del último adiós.

“Un compañero de aventuras, alegre y quien apoyaba a todos sus compañeros . Él no guardaba rencores, era muy empático y preocupado de la gente que lo rodeaba. A la vez muy simple y sensible. Pedro siempre apoyaba en todo lo que fuese necesario, era liviano y solía expresar mucha ternura”. 

El Hospital lamenta tu partida querido Pedro.

 

SR. PATRICIO SALDÍAS GUTIÉRREZ +21-12-2021

EX DIRIGENTE GREMIAL FENATS UNITARIA Y FUNCIONARIO S. CIRUGÍA

Con mucha pena, le decimos hasta siempre a quien fuera un muy querido y destacado dirigente gremial de la Fenats Unitaria, Patricio Saldías Gutiérrez, más conocido como “pato”. 

Sus cercanos lo recuerdan como una persona alegre, servicial y humilde. Trataba a todos de igual manera a todos y todas, luchando por las causas que consideraba justas.

“Pato” comenzó a trabajar en nuestro hospital en marzo del año 1985 desempeñándose como auxiliar en el Servicio de Cirugía del HHHA 

Fue dirigente gremial de Fenats Unitaria del hospital, Fenats regional y nacional. Algunas de las palabras que más se repiten para él son su voluntad, disposición, preocupación, simpatía, alegría, capacidad, empatía y espíritu de liderazgo frente a su grupo de trabajo y a todos los funcionarios.

Hasta siempre Pato!!!

“La muerte es algo que no podemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos”. 

Antonio Machado

 

 

DR. PABLO FRINDT FRANCO +05-06-2020

A la edad de 88 años, en la ciudad de Santiago, falleció el reconocido médico nacido en Traiguén, y que trabajó en el Hospital de Temuco por más de 30 años, Dr. Pablo Frindt Franco.

El Dr. Frindt fue director del Hospital de Carahue y Galvarino además de  jefe médico cirujano del Servicio de Urgencias del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. 

Estuvo al servicio público por más de medio siglo y sus cercanas a él lo recuerdan como una persona amable, cercana y siempre con tiempo para compartir con el equipo humano que trabajaba con él en la ardua tarea diaria. 

Su familia lo describe como un hombre formal, muy profesional, comprometido con el servicio público, cariñoso y siempre preocupado de encaminar a sus hijos por la ruta del bien. 

Su entorno lo consideran como un hombre generoso, cercano y sensible con una gran calidad humana y eterna disposición a colaborar.

Su deseo siempre fue ser velado en el hospital que tanto quería como fue el HHHA, pero el destino quiso otra cosa y su deceso se produjo lejos de su familia hospitalaria a quienes llevó siempre en su corazón. 

“La muerte deja un dolor de corazón difícil de sanar, el amor deja una memoria que nadie puede robar” 

Gracias Dr. su legado permanecerá en el corazón de muchos y muchas  

 

SRA. MARÍA GARCÍA CORNEJO +27-11-2021

Este fin de semana nos tocó despedir a quien fuera una querida funcionaria de la comunidad Hospitalaria, María García, quien ingresó a trabajar el año 1967 y jubiló el 2018. 

Se desempeñó como auxiliar en el Servicio de Pensionado entregando siempre una sonrisa y palabra amable a sus colegas, pacientes y familiares. 

Sus colegas la recuerdan como una persona alegre, en su vida familiar fue una madre abnegada, preocupada y dedicada a su hijo “Nachito” como ella siempre le dijo.

Dejó huellas en nuestro Hospital, hoy la recordamos por su compañerismo y dedicación por su trabajo  siempre alentando  a sus compañeras y compañeros  de trabajo a ser las (os) mejores. Su cariño y compromiso por lo que hacía era traspasado a sus pacientes a quienes conocía y saludaba cada día por sus nombres, sonreía todo el día y, al terminar su turno, se despedía de cada uno. 

María fue una persona especial que dejó huellas en muchos corazones  “por verdaderas que son estas palabras nunca serán suficientes para representar quién fuiste como persona” señaló una de sus colegas. 

María tu partida no nos ha dejado indiferente a quienes te conocimos y tuvimos la dicha de compartir contigo.  

No te decimos adiós sino hasta pronto María, tu linda sonrisa nos acompañará por siempre.

Como hospital lamentamos su partida y enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, especialmente a su hijo quien también es funcionario del HHHA, colegas, amigos y personas queridas 

“Hay quienes traen al mundo una luz tan grande… que incluso después de haberse ido, esa luz permanece”

 

 

DR. LUIS DEL VALLE MORAGA  +23-09-2021

Como familia hospitalaria expresamos nuestro más profundo pesar y tristeza ante la partida de quien formara parte de nuestra familia hospitalaria desde el año 1984.

Fue un destacado cirujano adulto en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, comenzó su carrera profesional en Angol como Médico General de Zona, también se desempeñó en los hospitales de Gorbea e Imperial dejando un tremendo legado en quienes aprendieron de sus conocimientos tanto profesionales como personales donde resaltaba su tranquilidad, compañerismo y sencillez en el trato.

Era una persona de pocas palabras, a veces hasta un poco serio, pero siempre empatizó con las personas  y con el dolor ajeno.

Su alejamiento fue el  31 de marzo del año 2019. 

Como hospital, lamentamos su partida y enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, colegas, amigos y personas queridas 

Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar; un tiempo para matar, y un tiempo para sanar; un tiempo para destruir, y un tiempo para construir; un tiempo para llorar, y un tiempo para reír; un tiempo para estar de luto, y un tiempo para saltar de gusto…

  • Eclesiastés 3:1-4

 

FANNY ANDREA HIDALGO PINKAS

Queremos expresar nuestro más profundo pesar y nuestra infinita tristeza por el fallecimiento de Fanny Hidalgo Pinkas, Arsenalera jubilada del Servicio de Pabellón Gineco Obstétrico. 

La familia hospitalaria del HHHA despide a Fanny Hidalgo, quien ingresó el 2002 al establecimiento y será recordada por todos sus colegas con mucho cariño.

Nos deja a sus 60 años ,  tras jubilar este mismo, y entregar 19 años de servicio en el centro asistencial.

Descrita por sus colegas como una persona muy alegre, graciosa, arselanera destacada en su servicio y amante de los gatos.

Sus compañeros y compañeras agradecen su estancia en el hospital, expresando que dejó muy buenas amistades dentro de la institución.

El Señor es mi pastor; no

 me falta nada.

Me deja en prados verdes,

 me lleva al agua donde encuentro descanso.

Me da nueva vida.

 Él me guía por senderos

 de justicia por amor de su nombre.

Aunque camino por el valle de la sombra de la muerte,

 no temo al mal.

 Porque estas conmigo.

 Tu palo y tu palo,

 me consuelan.

Se prepara una mesa para mí

 justo enfrente de mis enemigos.

 Me unges la cabeza con aceite.

 Mi taza se atropella.

 Solo la bondad y la misericordia

 seguirán yo todos mis días,

 y habitaré en la casa del Señor

 para siempre.

Salmo, 23

La familia hospitalaria envía su sentido pésame a la familia, a quienes trabajaron con ella y a sus seres cercanos.

Gracias Fanny por haber compartido una parte de tu vida en el querido HHHA.

 

ANA MARÍA ZAVALA SILVA 

Hoy, con profundo pesar, despedimos a quien fue una querida enfermera de la familia hospitalaria.

La EU ingresó en 1973, fue pionera en la instalación y puesta en marcha Hospital Amigo, lideró proceso de categorización riesgo dependencia.Fue enfermera coordinadora del HHHA, cargo que ejerció hasta jubilar el año 2010.

Se caracterizaba por su incansable trabajo, espontánea sonrisa, cariño, vocación de servicio, amabilidad, responsable, humana y generosa.

Quienes trabajaron con ella dijeron que “era una persona muy humana, muy cálida y dispuesta a entregar sus conocimientos de manera altruista”.

Con mucho cariño la familia hospitalaria envía su sentido pésame a la familia, a quienes trabajaron con ella y a sus seres cercanos.

El que habita al abrigo del Altísimo

se acoge a la sombra del Todopoderoso.

Yo le digo al Señor: «Tú eres mi refugio,

mi fortaleza, el Dios en quien confío.»

Sólo él puede librarte de las trampas del cazador

y de mortíferas plagas,

 pues te cubrirá con sus plumas

y bajo sus alas hallarás refugio.

¡Su verdad será tu escudo y tu baluarte!

No temerás el terror de la noche,

ni la flecha que vuela de día,

ni la peste que acecha en las sombras

ni la plaga que destruye a mediodía.

Podrán caer mil a tu izquierda,

y diez mil a tu derecha,

pero a ti no te afectará.

No tendrás más que abrir bien los ojos,

para ver a los impíos recibir su merecido.

Ya que has puesto al Señor por tu refugio,

al Altísimo por tu protección,

ningún mal habrá de sobrevenirte,

ninguna calamidad llegará a tu hogar.

Porque él ordenará que sus ángeles

te cuiden en todos tus caminos.

Con sus propias manos te levantarán

para que no tropieces con piedra alguna.

Aplastarás al león y a la víbora;

¡hollarás fieras y serpientes!

«Yo lo libraré, porque él se acoge a mí;

lo protegeré, porque reconoce mi nombre.

 Él me invocará, y yo le responderé;

estaré con él en momentos de angustia;

lo libraré y lo llenaré de honores.

Lo colmaré con muchos años de vida

y le haré gozar de mi salvación.»

Salmo, 91

Con mucho cariño la familia hospitalaria envía su sentido pésame a la familia, a quienes trabajaron con ella y a sus seres cercanos.

Gracias Ana María por haber compartido una parte de tu vida en el querido HHHA.

 

GUILLERMO OBREQUE SILVA

Su alegría, sonrisa espontánea, amabilidad, siempre dispuesto a escuchar eran algunas de las muchas virtudes y buenos momentos que nos entregó Guillermo Obreque Silva, mayormente conocido como “Memo” y/o “Memito”.

Hoy nos toca despedir a quien fue, muy conocido y querido por la familia hospitalaria por su generosidad, gran voluntad para todos y todas, siempre muy confiable y discreto. Padre de una hija, Roxana Obreque Espinoza y Pareja de la Dra. Helen Stegmaier a quienes admiraba y amaba profundamente.

“Memo” comenzó a trabajar en el Servicio de Salud Araucanía Sur el año 2007 en la dirección y el año 2010 se integra en la Unidad de Asesoría Jurídica del HHHA. Hoy, a los 56 años, ha partido un querido y colega…

Sus amigos y colegas más cercanos: Víctor, Catherine, Eduardo, Claudia, Sebastián, Luis, Adriana y Paola lo despiden con estas hermosas palabras

“Hoy emprendes el viaje para reunirte con tus amados padres, tu partida nos deja un vacío enorme. Queremos recordarte siempre por todos tus actos de amor desinteresados, por tu alegría, tu sentido del humor y tus cápsulas culturales.

Las palabras no pueden expresar el gran afecto que sentimos por ti; Tu partida nos impacta de muchas maneras, y nos deja como enseñanza, disfrutar la vida en cada momento

Jehová es mi pastor; nada me faltará.

 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tú vara y tu cayado me infundirán aliento.

Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.”

Salmo, 23

 Como familia hospitalaria enviamos el mayor de los cariños a su familia y en especial a quien forma parte de nosotros, Dra. Helen Stegmaier, en tan dolorosos momentos.

Gracias Memo por haber compartido una parte de tu vida en el querido HHHA.